Equipo

Núcleo está integrado por siete académicos de planta de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y un estudiante egresado de la misma universidad

Rossana Castiglioni

Rossana Castiglioni

Investigadora Responsable

Doctora y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Sus principales áreas de investigación son las reformas de políticas sociales y la política comparada latinoamericana de América Latina. Su libro The Politics of Social Policy Change in Chile and Uruguay: Retrenchment versus Maintenance, 1973-1998 (2005) fue reeditado por Routledge en 2013.

Cristóbal Rovira

Cristóbal Rovira

Investigador Responsable Suplente

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Humboldt, Berlín. Su trabajo de investigación está centrado en el populismo tanto a nivel latinoamericano como europeo. También está estudiando actores y partidos de derecha en América Latina. Recientemente ha editado, junto a Juan Pablo Luna, el libro The Resilience of the Latin American Right publicado por Johns Hopkins University Press (2014).

Claudio Fuentes

Claudio Fuentes

Investigador Senior

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina. Es autor y editor de 11 libros y de más de una treintena de artículos en libros y revistas académicas. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA).

Jorge P. Gordin

Jorge P. Gordin

Investigador Adjunto

Ph.D University of Pittsburgh, USA. Investigador Senior en GIGA German Institute of Global and Area Studies, Hamburg. Su área de investigación es la política comparada, con especial énfasis en instituciones políticas. Se especializa en federalismo y descentralización en América Latina, con interés en Europa.

Alfredo Joignant

Alfredo Joignant

Investigador Senior

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris. Sus líneas de investigación están relacionadas al estudio de las elites gubernamentales en Chile, Política y Estado. El año 2009 publicó El Arte de clasificar a los chilenos: Enfoque sobre los modelos de estratificación en Chile. Ediciones UDP.

Fernando Rosenblatt

Fernando Rosenblatt

Investigador Joven

Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Trabaja en dos líneas de investigación. Primero, estudia los determinantes que explican diferentes tipos de supervivencia partidaria. Segundo, efectúa diferentes estudios con metodología experimental. Participó en un estudio sobre el impacto de una reforma de descentralización en pequeños pueblos de Uruguay. Además, en co-autoría con Thad Dunning (UC Berkeley), Felipe Monestier (ICP-UdelaR, Uruguay) y Rafael Piñeiro (UCUDAL, Uruguay), realiza un estudio de la recaudación y los incentivos que tienen los ciudadanos para pagar impuestos en Montevideo, Uruguay. Este estudio ha recibido financiamiento de Governance Initiative-JPAL.

Carolina Segovia

Carolina Segovia

Investigadora Adjunta

Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Michigan. Entre sus proyectos de investigación se destacan “Representación de intereses en Chile: Los grupos de interés en el proceso decisorio chileno” y “Percepciones sobre desigualdad económica y sus efectos políticos”. Ha participado en la realización de libros sobre percepciones ciudadanas de democracia y representación política.

Vicente Inostroza

Vicente Inostroza

Administrador

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y estudiante de Magíster en Desarrollo Urbano en la P. Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son política comparada, urbanismo (con énfasis en el ámbito político-institucional) y percepciones ciudadanas de democracia.

Carlos Meléndez

Carlos Meléndez

Investigador Postdoctoral (a contar de julio del 2015)

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.). Su trabajo de investigación está centrado en vínculos políticos en sistemas de baja institucionalización, con especial énfasis en la Región Andina y América Central. Prepara un libro sobre identidades y anti-identidades partidarias analizando Perú en perspectiva comparada, que llevará como título El Mal Menor. Sus colúmnas en "El Comercio" Aquí